news blog logo
news menu leftnews menu right
Contacte | Advertències Legals

Recogida de muebles viejos y otros residuos que no deben ir a los contenedores PDF Imprimeix Correu electrònic
Escrit per Administrator   
Divendres, 19 de Maig de 2006 09:32

El actual sistema de recogida de basuras es automático. El camión vacía el contenedor sin que el operario baje de la cabina. Todo lo que no esté dentro del contenedor se quedará donde estaba, hasta que pase por la zona la brigada de recogida de trastos viejos.Si habéis de deshaceros de objetos grandes, contactad con el Servicio de Recogida de Muebles (901 114 115) o llevadlos vosotros mismos a la Deixalleria, que está muy cerca. Avinguda de la Cerdanya, s/n (al lado FCC SA i TUSGSAL). Teléfono: 93 597 02 34 (Más información)También tenemos la “Deixalleria Mòbil”. Es un camión del Ayuntamiento, que se encarga de recoger todos aquellos residuos que por ser tóxicos, o susceptibles de reciclar, no se deberían tirar al contenedor junto con el resto de la basura. Está situado todos los sábados por la mañana en el Pg. Olof Palme, frente a Carrefour. Recoge pilas, baterías de coche, tóner, cartuchos de tinta de impresoras y faxes, aceite de cocinar, pinturas, productos tóxicos, fluorescentes, etc. En este enlace hay más información.A continuación publicamos un texto que explica qué son las Deixalleries, extraído de la Web de l’Agència Metropolitana de Residus.

La deixalleria (o centro de recuperación y reciclaje, también llamado Punto Verde) es el centro de recepción y almacenamiento selectivo de los residuos municipales que no son objeto de recogida domiciliaria. El objetivo primordial es recuperar y reciclar al máximo los residuos que hayan sido depositados por parte de los ciudadanos, de las pequeñas empresas y de los comerciantes. A una deixalleria se pueden llevar una gran cantidad de materiales, tanto los reciclables como los que por sus características se consideran especiales.

materiales o elementos directamente reutilizables

materiales recuperables

envases especiales

residuos

inertes

Muebles

Utensilios domésticos y otros trastos

Electrodomésticos línea blanca

Electrodomésticos línea marrón

Téxtiles

Zapatos

Botellas de cava

Trastos

Aparatos de ofimática

Cables eléctricos

Electrodomésticos línea blanca

Electrodomésticos línea marrón

Poda

Chatarra

Madera

Metales

Muebles

Aceite vegetal

Papel

Pan seco

Radiografías

Ropa/calzado

Vidrio de construcción

Otros

Botellas PE

Botellas PET

Botellas PVC

Tetrabrics

Cartón

Latas de hierro

Latas de aluminio

Papel plàstic (film)

Porexpan

Residuos especiales

Vidrio transparente

Vidrio de color

Otros

Aerosoles

Baterías

Ceras/betunes

Colas/adhesivos

Cosméticos

Disolventes

Fluorecentes y luces de vapor de mercurio

Laboratorio escolar

Líquidos de fotografía

Latas de aceite mineral

Neveras/aparatos de CFC

Aceite mineral

Pesticidas

Pilas

Pinturas acrílicas

Pinturas disolventes

Neumáticos

Productos para coches

Productos de limpieza

Termómetros o aparatos que contengan mercurio

Toners no identificados

Escombros

A la deixalleria no se llevan materias orgánicas (excepto restos de pan seco), ya que éstas siguen otro proceso de reciclaje diferente (en las plantas de compostaje y, en un futuro muy cercano, en el ecoparc), ni tampoco materiales que puedan ser considerados peligrosos, como por ejemplo explosivos, residuos sanitarios o radioactivos, determinadas substancias químicas o cualquier recipiente que haya contenido materiales peligrosos.

Según la ley que regula los residuos en Cataluña, todos los municipios de más de 5.000 habitantes deberían tener una deixalleria propia. Se prevé que en el 2006 existan 42 en toda el área metropolitana, y que se disponga, como mínimo, de una instalación por población. La deixalleria es una herramienta que permite a los ciudadanos colaborar en el respeto y la mejora de la calidad medioambiental. Es un servicio gratuito del que disponen los ciudadanos para aportaciones de hasta 500 kg; los comerciantes y las pequeñas empresas pagan unas tasas en función de la cantidad de materiales que depositan.

 

Col.laboradors

Bàner
Bàner
Bàner



Funciona amb Joomla!. Designed by: Free Joomla Template, mysql. Valid XHTML and CSS.